Voto, Tribunales Colegiados de Circuito

Fecha de publicación13 Marzo 2008
Número de registroSentencia ejecutoria de Tribunales colegiados del circuito AMPARO DIRECTO 801/2007
Fecha13 Marzo 2008
MateriaDerecho Penal

Registro No. 20843

Localización:

Novena Época

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta

Tomo: XXVII, Marzo de 2008

Página: 1639

Tema: DELITOS CULPOSOS. LA CALIFICACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LA CULPA DEL SENTENCIADO ES ILEGAL SI EL AD QUEM SÓLO SE BASÓ EN SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES QUE LE SON FAVORABLES.

AMPARO DIRECTO 801/2007.

CONSIDERANDO:

QUINTO

Los conceptos de violación dirigidos a impugnar los presupuestos básicos de la sentencia que condenó a ... por su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de daños culposos son infundados, sin que se esté en el caso de suplirlos en alguna deficiencia, en términos de lo dispuesto en el artículo 76 Bis, fracción II, de la Ley de A., según se advierte del estudio integral del asunto.

En ellos se aduce, en esencia, que la autoridad responsable violentó en su perjuicio lo dispuesto por el artículo 14 constitucional, ya que en oposición a lo que resolvió, en autos no está probado el delito que se le atribuye, ni la plena responsabilidad penal en su comisión y no existe señalamiento alguno en su contra, además, en todo momento negó la comisión del ilícito.

Los argumentos antes sintetizados son infundados, ya que para revocar la sentencia absolutoria de primer grado y condenar al hoy quejoso por su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de daños culposos en agravio de ... previsto y sancionado por los artículos 21, párrafo tercero, 85 y 226, todos del Código Penal para el Estado, al resolver el recurso de apelación el Juez responsable estimó fundados los agravios que hizo valer el representante social y expresó los fundamentos legales y consideraciones que tuvo en cuenta al realizar la valoración jurídica de las pruebas recabadas en las etapas de investigación ministerial, preinstrucción e instrucción, sin que se aprecie que hubiere incurrido en desacato de los principios reguladores de su valoración, sino que les dio debido cumplimiento, ya que no alteró los hechos, ni infringió las reglas fundamentales de la lógica y el raciocinio, ni las disposiciones que rigen el arbitrio judicial sobre el valor de las pruebas; por lo que fue correcto concluyera que tales medios de convicción son aptos y suficientes para justificar el delito de daños por culpa previsto y sancionado por los artículos 21, párrafo tercero, 85 y 226, todos del Código Penal para el Estado que dicen:

"Artículo 21. Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden llevarse a cabo dolosa o culposamente.

"Obra con dolo, el que conociendo las circunstancias que integran la descripción legal, quiere o acepta la realización de la conducta o hecho legalmente descritos.

Hay culpa cuando violando un deber de cuidado se realiza una conducta o hecho cuyas consecuencias eran previsibles y no se previeron; cuando habiéndose previsto se confía en que no sucederán; o por impericia.

Artículo 85. Los delitos culposos serán sancionados, salvo disposición en contrario, con prisión de quince días a diez años, multa hasta de doscientos días de salario y privación o suspensión del derecho para ejercer la profesión, oficio o actividad que dio origen a la conducta culposa, hasta por cinco años.

"Artículo 226. A quien, en perjuicio de tercero, por cualquier medio destruya o deteriore una cosa, total o parcialmente ajena o propia, se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario.

"Este delito se perseguirá por querella."

Este Tribunal Colegiado estima ajustada a derecho la sentencia combatida que tuvo por acreditado el delito de daños culposos y la plena responsabilidad del quejoso en su comisión, ya que el Juez de alzada valoró las pruebas que obran en la causa penal ... que enseguida se relacionan:

1) Oficio ... con el que el ... de la unidad de peritos de la Dirección General de Tránsito y Vialidad Municipal remitió al órgano investigador el parte de accidente ... que fue ratificado ante el Juez de primera instancia por sus emisores ... (fojas 6, 7, 73 vuelta y 90).

2) Las denuncias que presentaron por comparecencia ... ante el agente ... del Ministerio Público investigador con sede en ... en contra de ... por el delito de daños cometido en su agravio, en las que el primero exhibió la factura ... que ampara a su favor la propiedad del vehículo marca ... modelo ... tipo ... como se aprecia del endoso que aparece en su reverso; y, la segunda, la factura ... con la que acreditó la propiedad del automóvil marca ... tipo ... modelo ... color ... (fojas 15 a 20).

3) Dictamen pericial en materia de identificación de vehículos y avalúo emitido por ... perito adscrito a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien concluyó que los daños del automóvil marca ... tipo ... ascendieron a $18,000.00 (dieciocho mil pesos) y los del diverso de la misma marca, tipo ... a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR